Crisis economica y salud – “Un resumen del BMJ sobre que hacer en tiempos crisis economica”

BMJ cover

BMJ

Los gastos sanitarios son crecientes a cada ano, pero este crecimiento es sostenible en largo plazo. Datos de King’s Fund e Institute of Fiscal Studies predice que como mejor opción el NSH va a vivir un periodo de poco crecimiento en los próximos anos (2011-2017) y que aun así hay que restringir de manera importante en los gastos y un incremento en la productividad. Cuando restringimos gastos es importante mantener altos estándares en la atención y seguridad del paciente

 El último 20 de marzo de 2010 me pareció muy interesante el tema central del BMJ sobre lo que llamaba “desinversión en la salud”. Así, hice un resumen sobre el tema. Que los hispanohablantes perdonen el español terrible, pero lo que merece la pena es el contenido.

 Las economías en el área de la salud pueden ser hechas de muchas maneras:

  • Toma de mejores decisiones basadas en la evidencia
  • Mejor alineamiento entre AP y especializada
  • Mejora integración del Sistema Sanitario con el Sistema de Apoyo Social y la Comunidad
  • Nuevas tecnologías
  • Una cultura de colaboración más que de competencia
  • Una mejor gestión  del desarrollo de habilidades
  • Cambios en las prácticas clínicas
  • Empoderamiento de los pacientes
  • Reducción de costes administrativos
  • Un mayor dialogo para promoción del conocimiento y comprensión para que las opciones políticas puedan ser mejores discutidas y acordadas entre los actores relevantes.

 Todas estas ideas pueden llevar a posibles acciones para promover los cambios. El problema es infra estimar los problemas y resistencias que estas estrategias pueden suponer o causar.La resistencia a los cambios tanto en el contexto personal como en el contexto de los grupos es algo natural cuando se intenta implementar en un entorno donde el modelo esta aceptado.

El manejo de los cambios en la Salud  requiere habilidosos gestores con competencia en distintos niveles, incluyendo el liderazgo, cultura (organizacional y local), equipos y tecnología. En el sector público generalmente es necesario hacer lo mejor para involucrar la línea de frente en el desarrollo de la política.

En la gestión del cambio en las políticas de “desinversiones” (políticas donde se disminuye o modifica las inversiones) en la salud hay 5 puntos clave:

  • Falta de dinero para sustentar la política de desarrollo
  • Falta de acuerdo sobre la cuestión de las comparaciones de coste-efectividad entre y dentro de las disciplinas
  • Resistencia política, clínica y social en remover una tecnología o práctica existente
  • Discusiones (y disputas) sobre la evidencia
  • Falta de investigación sobre la “desinversión” como una opción política y de practica.
  • Las discusiones sobre el tema a veces se dan alrededor del los resultados económicos pero falta un acuerdo sobre lo que es necesario hacer.

Hay que tener mucho cuidado con el término “desinversión”, pues puede generar una comprensión de que tratase de una reducción de la inversión, pero la idea central de lo que buscamos es una política coordinada para maximizar y optimizar las inversiones en nivel individual y colectivo dentro  del Sistema Sanitario. Para postular una agenda positiva de desinversión es necesario convencer los profesionales de la salud y los usuarios del sistema que es importante liberar dinero para mejorar la eficiencia y la calidad del cuidado.

 Las sugerencias de ”desinversiones” en las especialidades sigue en el próximo post (en la próxima semana – después de los exámenes de fin de modulo).

Advertisements

About analuisavidigal
Especialista em Medicina Preventiva e Medicina "O Rio de Janeiro continua lindo.Para todo o povo brasileiro AQUELE ABRAÇO!"

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: